Home » Granada » Real Chancillería de Granada
Exterior de la Real Chancilleria de Granada

Real Chancillería de Granada

La conquista de Granada lo cambió todo. Con los reinos de la península reunidos bajo la bandera de los Reyes Católicos, nacía la idea de lo que después se llamó España. Y si el estado crecía, su administración también. Por eso surgió la Real Audiencia y Chancillería en 1494 (originalmente en Ciudad Real), para gestionar los territorios de Castilla en su mitad sur, ayudando a la creada en 1371 en Valladolid y que pasó con ello a centrarse en la mitad norte del reino. El río Tajo delimitaba ambas jurisdicciones.

Aunque se  propuso un lustro antes, no fue hasta 1505 que la Chancillería fue trasladada a Granada, ya con Juana I de Castilla en el trono. Un par de décadas después, la creación de audiencias en Sevilla y Granada en el mismo siglo XVI mermaron su poder, y así siguió perdiendo competencias con el paso del tiempo y el país sobredimensionado, pero se mantuvo en vigor hasta 1834, cuando sus funciones pasaron a la Audiencia Territorial de Granada.

El edificio de la Real Chancillería, situado en la Plaza Nueva, fue el primero que se construyó expresamente para albergar un tribunal de justicia. El emperador Carlos I de España (y V de Alemania) lo mandó construir en 1531 y fue finalizado en 1587, en tiempos de Felipe II. Participaron en su construcción el arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, los canteros Martín Díaz de Navarrete y Pedro Marín, el escultor Alonso Hernández y, según algunas fuentes, Diego de Siloé trazó el patio. Como resultado, la obra manierista más emblemática de Granada.

Especialmente vistosa es su fachada, con dobles pilastras corintias, el escudo real, balaustradas de piedra y, en fin, una majestuosa construcción para poner de relieve el poder de las instituciones del estado.

En la actualidad actúa como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y conserva los fondos documentales del Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Foto: Jebulon con licencia Creative Commons

¿Dónde esta la Real Cancillería de Granada?

Encuentra este emblemático lugar navegando por este mapa interactivo.