Home » Sevilla » El Real Alcázar de Sevilla
Patio interior del Real Alcazar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad que reúne los principales estilos arquitectónicos históricos de Sevilla. Es sin lugar a dudas una visita obligada en la ciudad.

Desde que comenzara a construirse en 913 por orden del califa Abd Al Ramán III hasta la actualidad, el Alcázar ha quedado configurado como un conjunto de palacios y jardines que habla por sí solo de la historia de Sevilla. Mudéjar, gótico, renacentista, barroco. Excelentemente conservado en gran parte, lamentablemente maltratado por sus ocupantes en otras, pero en cualquier caso todo un tesoro sevillano.

El Real Alcázar es un magno edificio plagado de obras de arte, de espacios íntimos y de leyendas sevillanas. Hogar de al-Mutamid, el rey poeta; de Pedro I el Cruel o el Justiciero, según el cronista que elijamos; de conspiraciones y tratados, de vínculos con el Nuevo Mundo a través de la Casa de la Contratación… Incluso fue de manera temporal sede del Parlamento de Andalucía, antes de instalarse en el Hospital de las Cinco Llagas.

Desde la imponente Puerta del León se abre al visitante un universo de yeserías musulmanas, artesonados mudéjares y paños de azulejos, relieves renacentistas, jardines por los que pasean sin inmutarse los pavos reales –que dicen que sustituyeron a los leones como guardianes del recinto– y un sinfín de curiosidades y lecciones de historia.

El Patio de las Doncellas, el Salón de Embajadores, el Cuarto del Almirante, los llamados Salones de Carlos V y otros mágicos espacios palatinos custodian pinturas, esculturas, tapices y enseres varios de gran maestría. Un verdadero palacio con once siglos de antigüedad que se mantiene vigente como el primer día, abierto a los visitantes de Sevilla pero también a la realeza cuando se encuentra en la ciudad.

FOTO: Consorcio de Turismo de Sevilla

¿Cómo llegar al Real Alcázar de Sevilla?

Compartimos con vosotros este mapa interactivo que seguro que os ayudará a  llegar al Real Alcázar. ¡Feliz visita!