Home » Salud y Bienestar » La cura kneipp, el uso de lo natural para mejorar la salud
La cura kneipp el uso de lo natural para mejorar la salud

La cura kneipp, el uso de lo natural para mejorar la salud

Dicha cura fue creada por Sebastian Kneipp, un sacerdote procedente de Alemania, que sufrió a los 24 años de edad una grave tuberculosis, lo que le hizo investigar sobre formas naturales de curación como lo fue el contraste de temperaturas y el uso de agua.

Tras un gran estudio y práctica, en el monasterio donde residía, de enfermedades respiratorias, insomnio, problemas cardiacos y nerviosos, recogió cinco principios en los que se fundamenta su cura y son la hidroterapia, la fitoterapia, la terapia del movimiento, la dietética y la terapia der orden.

HIDROTERAPIA

Dentro de este campo había multitud de tratamientos, desde la utilización de envolturas, cataplasmas, lavados de extremidades o baños generales, baños de vapor o uso de chorros entre otros.

Con estas técnicas conseguía una estimulación del sistema circulatorio, linfático y nervioso, para aumentar la auto curación del cuerpo.

TERAPIA DEL MOVIMIENTO

Se realizaban actividades estáticas o bien más activas, desde ejercicios de tonificación muscular con levantamiento de pesos o ejercicios aeróbicos, caminando, corriendo, o nadando, siempre adaptando la técnica al paciente.

FITOTERAPIA

Kneipp, usaba en su cura, extractos de plantas para complementar las demás técnicas.

Eran extractos suaves, los cuales carecían de efectos secundarios, pero eran de gran ayuda para ciertas patologías como el insomnio dónde tras el lavado fría de los miembros inferiores, vendajes de las pantorrillas con vinagre y gimnasia, Kneipp recomendaba el uso de la valeriana o la melisa, por su efecto sedante.

DIETETICA

La alimentación era una parte importante en la que se tomaban gran variedad de alimentos, sobretodo, verduras, frutas y cereales; siendo una alimentación sana y variada, alejada de tóxicos, como el alcohol o el café.

TERAPIA DEL ORDEN

Aquí se establecía un orden en la vida del paciente de actividad y descanso, tanto a nivel físico como psíquico.

La cura Kneipp, por lo tanto, era favorable para la prevención de enfermedades, mejora la salud, en casi todos los casos era bien tolerada y en muchas patologías ayudaba a sanar.

Promo del mes. Circuito spa y Masaje de 15 min

Circuito spa y masaje de 15 Min

Si tiene alguna duda o sugerencia, puede llamarnos al 958 809 999

*Promoción Sujeta al mes de publicación