Home » Granada » El Corral del Carbón: un edificio único
Corral de Carbón en Granada

El Corral del Carbón: un edificio único

Granada está tan llena de referencias a su historia y al legado musulmán que algunos de sus monumentos pueden acabar pasando desapercibidos al visitante ocasional menos atento. Algunos de estos edificios, aunque no sean tan famosos como la Alhambra, merecen no obstante una visita, como el Corral de Carbón, la única obra arquitectónica de su tipo construida durante la época musulmana que aun se conserva completa en toda la Península.

En origen una alhóndiga para alojamiento de comerciantes de grano, que podían almacenar y vender allí mismo su mercancía, el Corral del Carbón es otro ejemplo de arquitectura nazarí, el estilo autóctono de Granada que partía de la tradición árabe pero añadía sus propios detalles y elementos de ornamentación. Construido en la primera mitad del siglo XIV, hacia 1936, no adquirió su actual nombre hasta el siglo XVI, una vez la ciudad quedó bajo dominio cristiano y cambió el grano por el carbón como producto para almacenar entre sus muros; aunque a los pocos años dejó de usarse como lonja y pasó a ser utilizado como lugar de representación de comedias teatrales.

Monumento Histórico-Artístico

El Corral del Carbón consta de tres plantas, que hoy acogen diversas oficinas y tiendas, y en él destaca por encima de todo su espectacular puerta de entrada: un arco de herradura apuntado, decorado con profusión mediante trabajos de yesería. El interior es de ornamentación más sobria, pero merece la pena entrar para contemplar el patio, que está rodeado de galerías y naves y presidido por una pila cuadrada de dos caños.

A lo largo del siglo XX, el Corral del Carbón, que está situado en la calle Mariana Pineda, fue rehabilitado en un par de ocasiones después de que fuese nombrado Monumento Histórico-Artístico Nacional, en 1918, ya que corría peligro de quedar en ruinas. Así, la primera restauración corrió a cargo del prestigioso arquitecto Leopoldo Torres Balbás (responsable, entre otras obras, de diversas intervenciones en la Alhambra, como la del Patio de los Leones), en 1933, tras ser adquirido el edificio por el Estado; y la segunda, coincidiendo con el quinto centenario de la Reconquista en 1992, fue obra del arquitecto Rafael Soler. Asimismo, la ornamentación en yeso de la portada se ha restaurado en varias ocasiones, la última de ellas en 2006.

El Corral del Carbón en la actualidad

El singular edificio, antigua alhóndiga y posterior escenario de comedias, aúna hoy en día estas dos características, la comercial y la cultural. En su interior, el Corral del Carbón alberga, además de varias tiendas y oficinas, la sede de la Orquesta Ciudad de Granada, la librería Legado Andalusí y la Oficina de Información y Turismo que depende de la Junta de Andalucía. Y, recuperando el uso que le dieron los cristianos en origen, es también sede de representaciones teatrales, conciertos y festivales de flamenco durante el verano y fechas señaladas, como la festividad del Corpus.

Por su condición de edificio único en nuestro país, su céntrica situación y contando con que la visita es gratis, bien merece la pena al visitante o residente, cuando pasee por Granada, atravesar la portada, contemplar con calma su prolija ornamentación nazarí y dar una vuelta alrededor del patio interior del Corral del Carbón.